lunes, 11 de abril de 2011

Gastrónomo

Gastrónomo
Tendencias gastronómicas de la Región de Murcia


Uso con frecuencias revistas para comentar informaciones en Charla de Sobremesa. Publicaciones con solera como Gourmets, Sobremesa, Apicius y otras, pero, en esta ocasión, presento una revista en su segundo número y, además, de información regional, ¡que también tiene su interés!. Y además es gratuita.

Recientemente descubrí un blog titulado Revista Gastrónomo, y, de entrada, imaginé que sería uno de esos blogs que aparecen y desparecen o que publican algo cada seis meses. Charla de sobremesa -todo hay que decirlo- tampoco se renueva cada día, pero si de cuando en cuando. De todas maneras, lo de señalar que se ocupaba exclusivamente de noticias regionales, me picó la atención y decidí estar pendiente de sus comentarios y noticias.

Quedé asombrado ante la cantidad de actividades que se vienen desarrollando en la Región y, ¡yo sin enterarme!
  

Enseguida descubrí que el autor era Joaquín Reyes, -primero por la derecha- y que además  publica una revista con el mismo nombre, completamente gratuita. Le comenté mi interés por la misma y, me informó que la podía enviar al domicilio, si transfería 10 €, que serviría para sufragar los gastos de envío del primer año.
  
 
Brandy Constitución,
historia de nuestra Murcia

En un interesante artículo de Mateo Párraga -Presidente del Club de Vinos La Sacristía- leemos datos de este legendario brandy, que, con su cadenita de plata, suele estar presente en los buenos establecimientos de por aquí. De sabor extraordinario, poco conocido y de precio alto, ha servido durante muchos años para asombrar al público, por sus dos destacadas genialidades; calidad y precio, ambas extraordinarias.

Leemos en el escrito de Mateo Párraga:                    

"En 1965 se realiza la primera saca, el primer nombre que se intentó poner fue "El Abuelo", pero estaba registrado, por lo que se decide ponerle el nombre de "Constitución" y se extraen las primeras treinta simbólicas botellas, que van a parar exclusivamente como obsequio de la destilería a distintas personalidades del Mundo..."

De las características organolépticas nos comenta también:

"En nariz, el aroma es muy elegante, con una increíble intensidad aromática a madera. Conforme el brandy se calienta en la copa al contacto con la mano, va ganando intensidad aromática y  delicadeza.
En boca, es suave, redondo, bien ligado de sabores y muy glicérido, sus matices de oloroso con toques amistelados lo hacen muy atractivo y su final de boca es realmente espléndido, potente, largo y delicado.



Vemos también en la revista un capítulo de recetas, muy bien presentadas, por cierto, que están organizadas por María Dolores Baró.

El nombre me suena, y, algo en el subconsciente me indica que investigue. Me cuesta recordar los nombres, e imagino que será seguramente cosa de la edad, pero, en este caso, finalmente se me enciende la bombilla...


Como intrépida reportera, nos ha visitado en algunas ocasiones.

2 comentarios:

  1. Querido Sebastián, me alegro mucho de que te haya gustado la edición impresa tanto como el blog, y te agradezco tus palabras. Como veo que te ha llamado la atención el artículo sobre el brandy Constitución, quería informar a tus lectores que sorteamos una botella de este coñac en abril. Solamente tienen que entrar en nuestro blog y dejar un comentario con su nombre. Aquí dejo el enlace al sorteo:

    http://revistagastronomo.blogspot.com/2011/03/sorteamos-una-botella-de-brandy.html

    Un abrazo fuerte!!

    ResponderEliminar
  2. Amigos de Revista Gastrónomo:
    Agradezco el amable comentario. Nuestro amigo Juan -el experto del iPhone- ya mandó su voto.
    Yo, para no ser menos, también lo voy a intentar.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar