martes, 26 de abril de 2011

Planeta Vino


"Siempre más y nunca menos", dice el refrán. Gracias a


Eduardo Martín, amigo y coleccionista de libros de gastronomía, al tiempo que autor y escritor, quién me honra con su amistad, he descubierto Planeta Vino, interesante publicación del grupo Proensa, y, no podía ser de otra manera, revista que se incorpora a las que vengo presentando en ocasiones. 


Se suelen descubrir temas que nos entusiasman, como es el caso en esta ocasión de los ex libris. 



Hice algún comentario al respecto hace ya algunos años -EX LIBRIS-, pero claro, nada que ver con el trabajo que presenta Eduardo, en su espacio EL ANAQUEL, que, con el título Ex Vinis, Arte para bibliófilos, nos asombra con su detallada e ilustrada información.


Incluso se puede consultar, si no para leer el texto, si para ver las imágenes, pinchando AQUÍ.

Además de informarnos de los orígenes y antigüedad del tema, nos muestra la foto de lo que -supongo- será un álbum con su colección de ex libris.


Nos comenta sobre los distintos modelos, como es el caso del "ex libris vínico o ex libris de vinos (Ex vinis)", al tiempo que nos muestra el del sacacorchos,


del que nos cuenta lo siguiente:

"El servicio del vino no podía faltar y están los concernientes a la noble profesión de sumillería, representada por su utillaje. Como ejemplo mostramos  el realizado por el grabador François Maréchal, destacado xilógrafo con centenares de ex libris en su obra. Aquí hemos reproducido un grabado al buril en cobre (C2), con los útiles del sumiller (sacacorchos de tirabuzón y tastevin de plata, rodeados con cepas de vid) que, en este caso concreto se hace referencia a la profesión de copero que ejerció su propietario. Tirada de cien ejemplares firmados por el autor"
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario