martes, 13 de enero de 2009

Hierros antiguos

Hierros antiguos

Sebastián Damunt Nincles
Por estas fechas, a una semana de San Sebastián, siempre me acuerdo de mi padre. El día del santo, era un día grande; regalos, comida de familia, etc. Ahora hay pocos santos. Tenemos San Valentín, el día la madre, el día de la Constitución… Los Reyes Magos se salvan, pero con poco margen. Se nos han caído de la lista un montón de festividades o días señalados de todo tipo, y se han ido sustituyendo por otros. No podemos olvidar el pasado, pero tenemos que fijar la atención en el futuro.
Piso de la calle Frenería
Mi padre, además de los libros de cocina, coleccionaba todo tipo de objetos relacionados con la alimentación. Su ilusión era crear un museo de cocina. En la calle Frenería, en Barcelona, en frente de su Restaurante El Tinell, tenía un piso alquilado completamente lleno de hierros –los libros los tenía en su casa-, cerámica, cuadros y demás utensilios relacionados con la gastronomía.

Fachada del Restaurante Hostal del Tinell
1970
Este invierno, aprovechando la inactividad forzada por la época, nos entretuvimos en ordenar algo la colección de hierros antiguos, que resulta muy interesante. Las cocinas antiguas, con sus cadenas, parrillas, morteros, asadores, cucharas y demás artilugios de hierro, nos parecen, hoy en día, prehistóricos.

Este año, por San Sebastián, en honor y memoria suya, intentaré hacer una pequeña celebración, e imagino que se sentirá satisfecho, viendo que hemos mantenido y organizado los libros, presentado los hierros, y a la próxima ocasión le tocará a los grabados.

8 comentarios:

  1. SEBASTÍAN, VEDADERAMENTE HEMOS PERDIDO LA ILUSIÓN DE LAS FIESTAS.
    CREO QUE COMO DICES, ANTES ESPERABAMOS CON MUCHA ILUSIÓN LOS CUMPLEAÑOS, HOY ES MI CUPLEAÑOS DE BODA, ME CASÉ EL 20 DE ENERO DEL 73, HACE 36 AÑOS Y ME ESTOY ACORDANDO PORQUE JURA DE OBAMA SU MANDATO COMO PRESIDENTE DE EE.UU.
    Muy interesante la colección de hierros culinarios.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Antonio:
    Estamos batiendo récords en aniversarios. Ahora parece ser que una buena parte duran menos.
    En todo caso, por uno u otro motivo, te has acordado, y puedes celebrarlo. ¡Felicidades!
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  3. No conozco el Hostal del Tinell
    ¿Existe aun?
    Veo que casta le viene al galgo
    Tenía usted que haberse quedado de chef en el restaurante de su señor
    padre.

    ResponderEliminar
  4. Amiga Acadèmia:
    Mi padre –y yo con él- empezó creando el Thebussem en Masnou, y, a los pocos años, encontró un local en la calle Frenería, junto al ábside de la Catedral, y puso el Hostal del Tinell.
    Como todos los jóvenes, supongo, quise volar solo y me dediqué a correr mundo para, finalmente, en 1967, cuando se inauguró el Hotel Galúa de La Manga, descubrí este territorio.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt
    PD. Mi padre, antes de retirarse, alquiló el negocio y a los pocos años desapareció.

    ResponderEliminar
  5. AL SR. SEBASTIAN LO CONOCI YA QUE MI TIO EL JOSEP SOLER TENIA FRENTE UNA TIENDA DE ACEITES Y JABONES SALUTACIONS SEBASTIA.

    JOSEP LLUIS VILALTA.

    ResponderEliminar
  6. Amigo Josep:
    Te agradezco el comentario en recuerdo de mi padre. Tengo presente también la tienda de enfrente. ¡Lástima que ahora hemos quedado tan alejados!
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  7. Bona nit, Sebastián,
    Un dia pasearé por esa calle y me acordaré,
    Saludos,

    ResponderEliminar
  8. Amiga Fina:
    El barrio gótico tiene su encanto y gusta pasear por sus calles. Hay -o había- tiendas y locales curiosos. El Hostal del Tinell desapareció como restaurante. Todo cambia.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar