sábado, 14 de abril de 2012

José María Pisa


José María Pisa
Ilustración: Luis Grañena

La revista Tiempo me ha proporcionado esta semana un par agradables sorpresa. La primera, la vemos en la última página de la revista, con esta simpática caricatura de nuestro amigo y maestro José María Pisa.


Su libro, de reciente aparición, parece ser que está despertando interés. La Biografía de la Paella, es, evidentemente, un título que puede interesar. Claro que cuando atendemos a lo que Pisa nos comenta en el libro, imaginamos que a una mayoría, le resbalarán las teorías y detalles del bibliófilo sobre el tema.
Recuerdo su magnífico trabajo La salsa mahonesa antes y después de Teodoro Bardají, y, por más información que se incluia, la mayoría escribe mayonesa y punto.
Pero los que seguimos sus importantes trabajos, repasaremos hoja por hoja, anotando referencias y consultando ediciones, que es lo que nos encanta.

Foto de Paco LLata
La segunda sorpresa ha sido este curioso artículo -curioso e interesante para los que somos amantes de los libros e intentamos defender nuestros estantes- de Juan Soto Ivars,

LOS TESOROS DE LOS ESCRITORES
(Copio del artículo de la Revista Tiempo, de Juan Soto Ivars, comentarios y fotos).

Vemos a Mario Vargas Llosa ante sus libros, subido a una escalera. Escalera con un buen pasamanos para evitar peligros.

Foto de Manuel H. de León/Efe Foto de Paco LLata

Un autor puede acumular libros suficientes para llenar varias casas, como es el caso de Javier Marías. Un ejército de soldaditos de plomo le guarda los libros, en su casa de Madrid de los Austrias.
No lo puedo remedia, ¡me encanta ver las estanterías rebosantes de libros!.

Foto de Juan Carlos Hidalgo/Efe

Soldad Puértolas atesora sus libros tras fotos de familiares y amigos.

Foto de José Luis Roca

Muñoz Molina comparte los libros con su mujer, Elvira Lindo, y los organiza como un fichero para encontrarlos mejor.

Aquí pinchamos, dos autores y no nos permiten espiar ni un solo tomo. Nos quedamos con las ganas.
El artículo está trufado de curiosas anécdotas sobre los libros y sus propietarios. Quizá una de las que considero más grave, que más le puede molestar a un autor, es la que cuenta sobre libros dedicados y regalados:



"A Paul Theroux le costó un buen cabreo encontrar en una librería londinense un ejemplar dedicado de un libro suyo que había regalado al premio Novel Naipaul. Nada que ver con Juan Bonilla, que encontró un ejemplar de su primera novela dedicado a Enrique Vila-Matas y agradeció poder recuperarlo, pues estaba totalmente descatalogado".


8 comentarios:

  1. Amigo Sebastián, te ruego que de cara a tus seguidores me apees lo de "maestro", porque lo de amigo ya es muy grande. Tu sensibilidad no te permite que se te pase una cuando la revista salió el viernes. Te agradezco que rápidamente lo incluyas en tus páginas. Así que GRACIAS. Pero no desesperes como en lo de la mahonesa. Bardají tampoco lo consiguió, pero lo hizo Domènech, Sarrau, etc. y otros muchos. Es verdad que pudieron hacerlo de inmediato muchos más, pero tendremos que tener paciencia. Y como bien sabes lo que hay que hacer es documentarlo bien para que con el paso del tiempo las teorías, hipótesis...puedan permanecer largo tiempo. Cordialmente, jmp

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Bon dia Sebastián,
    Ayer tarde, tuve en las manos el nuevo libro que citas de José Mª Pisa: "pa e lla", (resulta curioso cómo està escrito)
    Después de tu post: http://librosdecocinaygastronomia.blogspot.com.es/2012/04/tratado-completo-sobre-el-cultivo-de-la.html
    parece que las cosas se enlazan.
    Nada, no sé si son coincidencias.
    Que buena charla de sobremesa, con esta selección.
    PD: No me extraña que escriba tan bien y sepa de vinos después de leer en la contraportada que ha nacido en el Somontano!
    Buen domingo,

    ResponderEliminar
  4. Amigo Pisa:
    De verdad que me hizo ilusión ver la caricatura. No está mal que, de cuando en cuando, se acuerden de los bibliófilos.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  5. Amiga Fina:
    José María Pisa, además de miembro de la Academia de Gastronomía de Aragón, creador del Foro Teodoro Bardají -también aragonés- editor -Val de Onsera-, librero -www.derecoquinaria.com- experto erudito en bibliografía gastronómica, es también aragonés hasta la médula.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  6. Hola: hay una errata, tengo la revista aquí delante y ha debido confundirse al teclear, se la pongo aquí: Usted transcribe: "A Paul Theroux le costó un buen cabreo encontrar en una librería londinense un ejemplar de su primera novela dedicado a Enrique Vila-Matas y agradeció poder recuperarlo, pues estaba totalmente descatalogado".
    Lo que pone en la revista (que es lo correcto) es: "A P. T. le costó un buen cabreo encontrar en una librería londinense un ejemplar dedicado de un libro suyo que había regalado al premio Nobel Naipail." El ejemplar dedicado a Vila Matas lo encuentra Juan Bonilla, como se dice a continuación.
    Por otra parte, un gran artículo y muy bien escrito el que usted reseña. A mí también me ha llamado la atención.

    ResponderEliminar
  7. Amigo Tomás:
    Le agradezco sinceramente su comentario. En ocasiones no nos salen las cosas bien ni queriendo. Solo tenía que copiar, y encima lo hago mal. Afortunadamente, gracias a su amable colaboración he podido rectificar.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  8. Estaba googleando el artículo para compartirlo en Facebook y me encontré con su blog, lleno de artículos interesantes. ¡Algo bueno he sacado!

    ResponderEliminar