viernes, 25 de enero de 2013

EL PRÁCTICO



Nuestro amigo Fortuny, de quién leemos en la página de COOKING BOOKS, que ha facilitado documentación referente a Ramón Rabasó, autor de El Práctico, recién reeditado, además de informar de su próxima publicación (prevista para el 23/4/2013) de su nueva obra: "Cuina i Cuiners de la Corona d`Aragó i Catalunya" 


De El Práctico, que acaba de reeditarse -7ª edición, suponemos-, Ferran Adrià siempre ha manifestado que comenzó en la cocina para pagarse unas vacaciones en Ibiza y que su jefe, Miquel Moy le obligaba a leer 'El Práctico', un libro argentino en el que se ofrecía una definición de "cocinero artista" como "la persona que, en el ejercicio del oficio, no obedece a la práctica de manera rutinaria, sino que, aceptando los fundamentos de su profesión, busca y encuentra un modo o estilo propio como los practicantes de las bellas artes".


Resulta que mi ejemplar de El Práctico es la 2ª edición, por lo que tendré que actualizar. Ya puesto, pasaremos directamente al digital.

En el 2009 me inicié con el libro digital; "Cocina para enamorados", pero mira por donde, se fue con el disco del ordenador que tenía en aquella fecha.

Confiemos en que El Práctico tenga mejor suerte. Voy a intentar comprarlo para comparar con las ediciones anteriores.


Bueno, pues ya está. Ésta es la página 87 de 678. Me he hecho un pequeño lío, pero al final he conseguido descargarlo. ¡Espléndido!

Funciona de maravilla. Comentaba que mi primera compra se perdió  con el disco, aunque en realidad fue un poco dejadez mía. Tuve una segunda experiencia, que también me dejó mal sabor de boca.

Será cierto aquello de que "a la tercera va la vencida". Este me encanta. Es verdad que, a pesar de ofrecer los datos de la Visa, Enrique Sallarés ha descubierto que soy un entusiasta de Josep Garcia i Fortuny y no ha querido formalizar el cargo, detalle que le agradezco, pero ello no me impide manifestar mi opinión.

Muy fácil de usar y se puede navegar de un sitio a otra rápidamente. Además, si tenemos que trabajar con el libro, podemos copiar y pegar una frase. Por ejemplo, de la página 88:


"Appareil Montglase
Juliana de lengua, foie-gras, champignons y trufas, ligado con salsa Madera reducida. Enfriar sobre placa untada de manteca."


¡Así de fácil! Bueno, el texto no conserva el formato, pero esto, para unas notas, no es relevante.

A mí me gustan los libros de papel, pero comprendo que, a la vista de la mejora que ha sufrido este libro, si lo comparamos con el que compré en el 2009, irán tomando posición. Imagino ya uno con buenas ilustraciones en color de los platos, donde puedas copiar la foto y la receta a una página de Word para trabajar y desarrollar detalles... ¡Fantástico!

2 comentarios:

  1. Gracias, Sebastián,
    Tu blog tan actual y de gran ayuda para que no paremos de ampliar:))
    Las cazuelitas (veo en la foto) de Le creusset quedan tan bonitas!! y dan tanto color en las fotos. Consiguen unos guisos más que excelentes.
    Buen domingo,

    ResponderEliminar
  2. Amiga Fina:
    Tengo la esperanza de que el libro de cocina digital llegará a enquistarse en nuestro funcionamiento del dia a dia, cuando se puedan manejar sus recetas y fotos en color con cierta facilidad.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar