lunes, 17 de marzo de 2008

Teodoro Bardají

Teodoro Bardají


Mi amigo José-Mª Pisa, de derecoquinaria.com, erudito de la gastronomía, editor, y entusiasta de Bardají, me ha informado de la creación del

“FORO TEODORO BARDAJÍ”
forobardaji@gmail.com


Como ya anticipaba en la entrada de EL GORRO BLANCO, este mes se cumple el 50 aniversario del fallecimiento de Teodoro Bardají, por lo que se inicia un año de conmemoración y recuerdo de quien tanto representó, y sigue representando, para la Cocina Española.

Pisa nos adelanta algunas de las actividades que se van a realizar:

“La investigación y estudio de la vida y obra de don Teodoro Bardají Mas, a través de sus libros, periódicos y revistas, para darla a conocer a quienes pueda interesar a nivel nacional e internacional, dado que en los dos primeros tercios del siglo XX se le considera como el cocinero que más influyó en la configuración de una cocina española.

Crear un espacio de encuentro, diálogo y discusión en torno a los más diferentes aspectos relativos a la alimentación y la gastronomía españolas, con carácter transdisciplinar, con especial relación con quienes académicamente se dedican a su estudio en el campo de las ciencias sociales, médicas y agroalimentarias.

Procurar encuentros entre colectivos, asociaciones, grupos, etc. que tengan objetivos semejantes.

Realizar estudios bio-bibliográficos relativos a otros cocineros, escritores u otras personas que han alcanzado relevancia en el panorama de la cocina y gastronomía españolas.

Mantener relaciones estables con cuantos movimientos en el mundo del Arte (música, cine, pintura, etc.) tienen relación con la alimentación y la gastronomía.
… “

He sido invitado a pertenecer al FORO, lo cual me llena de satisfacción. Mi padre era un gran admirador suyo, y yo tuve la suerte de conocerlo personalmente en un viaje que hicimos a Madrid.

A los miembros de este recién creado FORO TEODORO BARDAJI, ya solo nos queda ponernos manos a la obra. Bueno, recuerdo que el año pasado, ya publiqué una entrada en LIBROSCOCINA, del libro LA SALSA MAHONESA, donde podemos ver algunos de los títulos de Bardají. Hace unos días, mi esposa –las damas siempre suelen controlar los altibajos de las pertenencias, ya sean libros, cuadros, o cualquier cosa que tenga un valor- me comentó que sabía que teníamos La cocina de ellas, de Bardají, ya que lo consulta con frecuencia, pero lo que no sabía es si teníamos el ÍNDICE CULINARIO. Al parecer se había enterado –no se por que conducto- que era una obra rara, de la que sólo se publicaron 30 ejemplares.

Mi próxima entrada en LIBROSCOCINA, la dedicaremos a este ejemplar; siempre con el ánimo de que nuestro amigo Bardají vea que nos acordamos de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario