martes, 18 de mayo de 2010

Desayuno dietético


Del desayuno se acostumbra a leer en diferentes medios, que es una de las comidas más importantes del día. Es por este motivo que, una parte considerable de la población se aplica y lo intenta.

Esto sucede en tiempos de hoy, ya que, en el pasado, los españoles desayunábamos de forma muy liviana. Claro que siempre ha existido el almuerzo de media mañana –ahora se llama bruch- que se ejecutaba de diferentes maneras y según la actividad de los usuarios: albañiles, trabajadores del campo, oficinistas e incluso los niños en el cole, con su bocadillo de media mañana.

No recuerdo mis desayunos de niño, pero seguro que no iba más allá de un vaso de leche, de la que, en ocasiones –siempre se hervía antes de tomar- retiraba la nata con una cuchara y, salpicada de azúcar, consistía en un goloso complemento.

Ya adolescente, adulto, e influenciado por las novelas inglesas-Somerset Maugham- y además del café, que no té, empecé a descubrir las tostadas con mantequilla y mermelada de naranja amarga, a las que finalmente –películas americanas- se les añadió zumo de naranja, huevo y bacon. Lo de los cereales sería posterior.

Claro que cuando nos vamos acercando a la meta, e influenciados por agoreros análisis que nos señalan la glucosa, los triglicéridos y demás, tenemos que empezar a eliminar todos estos complementos que tanto son satisfacían.

Ahora, recortado y adecuado, tengo un DESAYUNO DIETÉTICO, que en ocasiones también pienso que seguramente será excesivo. Pero de momento me sienta bien, y lo mantengo hasta que se rompa algo por algún sitio.

Es de preparación entretenida y necesita, entre unas cosas y otras, disponer de al menos treinta minutos. Os lo detallo por si alguno se anima.

Se compone de cuatro elementos principales:

Tostada

Zumo

Yogur con fruta

Leche

1. La tostada, pequeña, debe ser de pan integral con un chorrito de aceite de oliva virgen y dos nueces, a cambio de jamón.

2. Del zumo de naranja también se dice que tiene demasiado azúcar para los que tenemos problema con la glucosa, y se sugería cambiarlo o, al menos, rebajarlo con pomelo. Luego leímos en alguna parte que al pomelo se le tacha de cancerígeno. Fuera pomelo, y nos centramos en la naranja.

También se sugiere que es mejor entera que en zumo, por efectos de la fibra. Decidimos usar una pelada y troceada, que colocamos en el vaso, y la otra se exprime, para completar la dosis.

Para no olvidarnos de los cereales, incluimos media pieza de Wetabix.

3. Esta preparación es la más entretenida y voluminosa, por lo que uso plato sopero. Relaciono los ingredientes, que se pueden colocar a gusto y conveniencia del interesado. Incluso probé -problemas con la muela- con todos los ingredientes pasados por la batidora. Resultó bueno para la muela, pero malo para el paladar.

Yogur natural desnatando Bifidus Activo.

Avellanas

Pasas

Ciruelas

Orejones

Bayas de Goji (para vivir eternamente)

Manzana golden

Fresones u otra fruta.

4. Vaso pequeño de leche -fría en mi caso- entera.

2 comentarios:

  1. Hola, Sebastián,
    que buen desayuno, con el solete que todavía no quema.. y, la brisa

    ResponderEliminar
  2. Amiga Fina:
    ¡Has descubierto el desayuno naturista!
    Como bien apuntas, cuando el clima acompaña -se ve en la foto- al aire libre y con el sol de la mañana, es un placer.
    Sigue la misma receta, solo se han cambiado las bayas de Goji -aviso de sustancias tóxicas-, por dátil y arándanos.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar