lunes, 15 de febrero de 2010

Ferran Adrià



Mi único vínculo con Ferran Adrià, es lo que se ve en la foto. También es cierto que, hará unos diez años, visitó nuestro centro de trabajo, aunque, circunstancias de la vida, no tuve ocasión de saludarle.

Voy siguiendo, atento, los comentarios y derivaciones que se originaron con la decisión del maestro, de hacer un alto en el camino.

Foto de GastronomíayCia

Decisión que no me sorprendió pues en

"El Bulli desde dentro. Biografía de un restaurante" de Xavier Moret, Barcelona 2007, ya leímos:

"...

-Cada año, no -sonrió como si ocultara un as en la manga-.Para fines de 2008 me estoy dejando la agenda vacía.

-¿Qué quieres decir?

-Pues que no acepto nada para 2008 -dijo con una sonrisa panorámica.

-¿Esto significa que te retiras?

-No, pero no quiero tener una agenda como la de ahora, donde siempre tengo mil cosas pendientes. Puede pasar de todo: me puedo convertir en un analista de cocina o puede ser que a los sesenta siga haciendo cocina creativa. Ya lo veremos...

...

-¿Y qué pasará con elBulli?

-Lo iremos viendo año tras año. La voluntad, mientras tengamos ilusión y pasión, es continuar, pero me gustaría reinventarme. Los 170 días al año que tenemos el restaurante abierto son muy duros. Hay quien piensa que somos unos privilegiados por abrir solo seis meses al año, pero cuando haces cocina creativa la presión es muy fuerte. Si no fuera por esto, estaría en la playa tranquilamente, vendría al restaurante a las seis de la tarde, y ningún problema.

-¿Y cómo crees que se concretará el cambio?

-Hay dos posibilidades: o reducimos los día o reducimos las mesas. Podríamos dejar una, dos o tres, sólo para mostrar como vamos evolucionando, y no admitiríamos reservas. Nosotros seleccionaríamos a la gente que queremos que venga, gastrónomos que sabemos que valoran nuestra cocina... Otra duda es si seremos capaces de irnos de cala Montjoi. Ya lo veremos. Lo que sí está claro es que mantendremos muy poca en el apartado de los negocios, a menos que salga algo excepcional, algo que nos ilusione.

..."

Es curioso el nivel de interés que -aunque no nos lo pueda parecer en algún momento- alcanza cualquier información referida a Ferrán Adriá.

Foto de Diario del Gourmet de Provincias

Leí en el post de Jorge Guitián, un comentario que me hizo reflexionar:

"Cuando llegas a casa de tu suegra, no muy aficionada a la cocina ni a salir a comer por ahí, y de pronto ella te dice "¿Sabes que va a cerrar El Bulli?" te das cuenta de que hay noticias de que van más allá de lo sectorial para convertirse en asuntos de interés general. Interés mayor o menor, pasajero o permanente, pero interés al fin y al cabo.

..."

A los pocos días, y también gracias a GastronomíayCia leía

Jean-Claude Ribaut sabe más que Ferran Adrià.

Los diferentes comunicados se van sucediendo y este fin de semana tenemos en

CRONICA de EL MUNDO, un interesante reportaje de Martín Mucha, donde nos enteramos que los hijos de Miguel Horta -quién vendió su participación de la sociedad propietaria del Bulli- presentaron una demanda, alegando que engañaron a su padre en el precio de la venta de su participación. Ganaron en los juzgados ese primer round y aseguran que la demanda definitiva es inminente.

Desde luego, y esta es mi opinión, los caminos de la gloria suelen ser siempre tortuoso y los que siguen avanzando hacia arriba, como nuestro admirado Ferran Adrià, siempre se van dejando desgarrones por el camino.

2 comentarios:

  1. Muy buena memoria Sebastián. Lo digo por recordar lo que dice adriá en ese libro. Un saludo! Philippe R.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Philippe:
    Le agradezco el comentario.
    Siempre he sostenido la teoría de que elBulli no podía se rentable. Cuando leí lo de “El Bulli desde dentro” sentí que confirmaba mi teoría. Pero luego, cuando en 2008 no hubo noticias de parón quedé a la expectativa.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar