lunes, 26 de octubre de 2009

Guía del amante del ron



Foto de Guía del amante del ron,del suplemento de Sobremesa nº 280

Antigua fábrica de rones Matusalem

Con la revista SOBREMESA, del mes de junio pasado, venía una interesante Guía del amante del Ron, que dejé en la mesa para darle un repaso a la primera ocasión.

Finalizada la temporada veraniega, siempre estresante para los que tenemos el privilegio de que nuestro centro de trabajo este situado frente al mar, y ya con la relativa calma del otoño, me he centrado en esta interesante guía, a cargo de Jesús Bernard y con fotografías de Guillermo Navarro, que me ha interesado por el enfoque –Los mejores Rones del Mundo y su armonía con los Puros Dominicanos- y sus escritos sobre los orígenes y tipos de rones.

Me encanta entresacar textos curiosos de las publicaciones de prestigio. Me anima a repasar detenidamente estos trabajos, y siempre pienso que a algún amigo de los que se asoman por el blog, le pueda ser –sino útil- cuando menos informativo.

En el capítulo con el que se arranca la guía;

Orígenes del ron

Leemos los siguiente:

La primera mención del ron se encuentra en un documento encontrado en Barbados en 1650, que se refería a él como “kill-devil” (mata diablos) y rumbullion (palabra inglesa que designa un gran tumulto, por los debastadores efectos que producía su desordenada ingesta). Pero la primera mención oficial de la palabra “rum”, aparece en una orden emitida por el Gobernador General de Jamaica en 1661. Aunque algunas versiones afirman que su nombre proviene de la última sílaba del nombre científico de la caña de azúcar: “Saccharum officianrum”.

También del capítulo sexto, entresacamos datos;

Los rones del mundo

El caribe, un mar de sensaciones, es la patria del ron, que alcanza su plenitud en las Antillas Españolas, Francesas, Británicas y países limítrofes.

En Canarias se elabora en la actualidad el ron miel, y en Cataluña se elaboran un par de rones muy conocidos como el Pujol y el ron Negrita. Pero el aporte fundamental de España a los rones de calidad fueron sus numerosos emigrantes, que crearon fábricas de azúcar y ron en Cuba, República Dominicana y Puerto Rico, y desarrollaron en el siglo XIX un nuevo estilo de rones, más ligeros y refinados, modernizando los predominantes rones oscuros.

De la segunda parte del Sumario, dedicada a Rones emblemáticos, señalamos;

Foto de Guía del amante del ron,del suplemento de Sobremesa nº 280

Ron Matusalem

(Rep. Dominicana)

Ron centenario de origen cubano, alcanzó su esplendor en la década de los 50, durante la edad dorada de la coctelería.

Matusalem se convirtió en uno de los mejores rones cubanos, por su gran calidad, hasta el triunfo de la revolución castrista, que supuso el exilio de la familia Álvarez, primero en Bahamas, para terminar asentándose en La Florida, pero continuaron con la elaboración del ron Matusalem en Barbados, que constituye el origen del actual.

Ya en la década de los noventa, el doctor Claudio Álvarez, bisnieto del fundador, recupera la marca familiar e impulsa su renacimiento a nivel global. Su ron se elabora en estos momentos en Santiago de los Caballeros, en la República Dominicana, donde la combinación del sol, clima y calidad de la caña de azúcar, permite desarrollar la fórmula original y los altos estándares de calidad establecidos por los fundadores de la marca.

Foto de Guía del amante del ron,del suplemento de Sobremesa nº 280

Maridaje

Hemos encontrado una buena alianza sensorial entre el Matusalem Gran Reserva 15 años y el Macanudo Diplomat Maduro. Las buenas notas amaderadas y de frutos secos del ron, de su larga crianza, encuentran armonía con las terrosas y de cuero fino del cigarro, de lenta evolución; mientras en la boca la melosa vivacidad del Matusalem, y su sequedad, suaviza la terrosidad y vivo amargor del tabaco, creando un largo final, de equilibrio muy especiado.

Y para terminar, en el penúltimo capítulo –Combinados y cócteles-, destacamos, de los trabajos de

Foto de Guía del amante del ron,del suplemento de Sobremesa nº 280

Carlos Moreno

Bar Manager del Hotel Urban de Madrid


Foto de Guía del amante del ron,del suplemento de Sobremesa nº 280

Mojito

En vaso de Highball, macerar la hierbabuena (12 hojas) con cuatro cuartos de lima y azúcar moreno (tres cucharaditas), y añadir:

9 cl. de ron blanco añejo

2 cl. de agua de soda

Añadir hielo pilé

Remover antes de beber para que se mezcle bien la hierbabuena, y así, al fundirse el hielo picado con la hierbabuena percibimos mejor sus refrescantes sensaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario