domingo, 26 de julio de 2009

Ensalada para el verano


Para las noches calurosas del verano, cuando solo apetecen cosas frescas y sabrosas, acostumbramos a recurrir a las ensaladas.

Ayer precisamente, vi a mi hija Josefina dando los últimos retoques a los componentes para la cena. La mesa en la terraza, al fresco –es un decir- ya preparada. Es licenciada en matemáticas y le encanta traficar en la cocina, donde la temática ecológica inunda completamente sus preferencias gastronómicas. Entonces descubrí una fuente de ensalada que tenía preparada, y me sorprendió su aspecto colorido y agradable.

-Qué ensalada más bonita –le comenté-. ¿La has inventado tú?, le pregunté.

- ¡Qué va! Mi única aportación creativa, son los granitos de sal negra de Cultura de la Sal. Esta ensalada se la he visto hacer a la mami. Se llama Caprese. Está en Wikipedia.

- Hija mía, todo está ya en Wikipedia. Pero la mami no creo que la sacara de ahí.

-Quizá de algún libro, quien sabe.

Y efectivamente, si pincháis AQUÍ, tenéis la receta de la

Foto de Wikipedia

Ensalada Caprese

En realidad la mozarella se ha consolidado como principal componente de ensaladas y aperitivos. Antiguamente nos conformábamos con queso fresco de cabra de la zona de Levante o también el queso de Villalón.

8 comentarios:

  1. Refrescante y sabrosa entrada.
    Me encantan las ensaladas y creo que es donde la imaginación no tiene límites.

    Un saludo.

    PD: Ayer estuve escuchando a Lidia. Mi hija me habló de ella, y que la había visto en una actuación en Madrid, me parece muy interesante y sobre todo muy original, que es lo que se hecha en falta en la música.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Mayo:
    Dices bien en tu comentario sobre las ensaladas. Curiosamente, en EEUU también se ocupan mucho de las ensaladas y en especial de los “dessings”, que suelen ser muy complejos.
    Te agradezco tu comentario sobre Lidia. A mi hija le encanta lo que hace.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  3. La caprese es una de mis favoritas, aunque depende mucho de quien la elabore.

    En algunos sitios no sé como lo hacen pero resulta infumable la cojas por donde la cojas. Supongo que como en todo, hay que ponerle cariño.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Deprisa:
    Te agradezco tu comentario sobre las ensaladas.
    Acabo de votar tu blog. Confío en que sigas escribiendo tus interesantes crónicas “deprisa, deprisa”.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  5. Pues si, refrescante y muy saludable, algo que debemos tener en cuenta para "esta época de bañador".

    saludos.

    ResponderEliminar
  6. Amiga Ipecan:
    Te agradezco tu comentario. Efectivamente, la dieta ayuda para el lucimiento del bañador. Personalmente ya no luzco casi nada, pero siempre tengo presente la alimentación. Además de intentar frenar la talla de la cintura, con el ojo puesto en el control de la glucosa. Los años no perdonan.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  7. La ensalada Caprese es la favorita de mi mujer, regada con unas gotitas de aceite de modena. A mi también me gusta mucho, pero como antesala de una buena Pizza Prosciutto, ja, ja, ja...
    La verdad es que soy más arrocero que los chinos y me quedo con la paella que tienes un poquito mas abajo, sin lugar a dudas, mi plato favorito de siempre. Eso si, marinera, ja, ja, ja... ;)
    Tienes un blog muy sabroso. Felicidades.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  8. Amigo hasta los cojones:
    Te agradezco tu simpático y amable comentario. Por lo del arroz, si en alguna ocasión aterrizas por mi zona, http://amigosdelatana.blogspot.com intentaré darte satisfacción.
    Lo de “hasta los cojones” me sonaba –es un decir- algo. Finalmente se me ha encendido la bombilla: ¡El número uno de los premios 20 blogs! He visitado tu blog, pues cuando lo veía en la lista de más votados, de entrada el nombre se me antojaba algo brusco. Ahora ya me parece más simpático y cuando te iba a votar, me he dado cuenta que ya gasté mi voto en esta categoría. De todas maneras, no creo que te haga falta, pues ya estás en cabeza.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar