lunes, 6 de octubre de 2008

EX LIBRIS

EX LIBRIS


Como comentaba en la entrada anterior, y gracias a mi amigo Amstrongfl, estoy enganchado a Regina Exlibris, y sigo atentamente todas sus entradas. La primera vez que tuve noticia de reginaexlibrislandia, ya se me encendió una pequeña bombilla, pues lo de ex libris es actualmente un rara avis.

En el Diccionario de la Lengua Española, leemos:

Etiqueta o sello grabado que se estampa en el reverso de la tapa de los libros, en la cual consta el nombre del dueño o el de la biblioteca a que pertenece el libro.


En la Enciclopedia de la Ecuadernación, podemos ampliar la información, ya que la descripción es más extensa:

ex libris. Distintivo, etiqueta o sello gra­bado que se estampa o encola en el re­verso de la tapa de los libros o en alguna de sus guardas para identificar a su propietario, personas o instituciones que aprecian sus colecciones bibliográficas por lo que, muchas veces, suponen obras de creación artística realizadas por reco­nocidos dibujantes, grabadores y pinto­res.

El ex libris tiene su origen en la Antigüedad, en la civilización egipcia y, posteriormente griega y
romana. Más tarde, en los manuscritos medievales en­contramos anotaciones relacionadas con la propiedad del códice. Con la apari­ción de la imprenta en el siglo XV es cuando el ex libris pasa a ser impreso en la mayor parte de los casos y la difusión masiva del libro conlleva la del mismo. Una variante del ex libris la constituye el superlibris o marca de propiedad en la tapa delantera
del libro, dorada o gofra­da.

Los contenidos de los ex libris son variados; los que aportan escuetamente nombre u otro dato del propietario, los de dimensión figurativa, etc. Por último estarían los que se basan en un
elemento heráldico principal

El caso es que mi padre se hizo dibujar su ex libris –el que figura en la cabecera-, e hizo imprimir una pequeña cantidad, que todavía conservo. No llegó a colocar ninguno, pero en ocasiones me comentaba que en algunos casos, los libros aumentaban su valor por la condición de tener un ex libris de algún coleccionista famoso, o incluso, por la calidad del mismo.


Cuando me hice con los libros, cree mi propio ex libris con el ordenador y lo iba imprimiendo en etiquetas adhesivas. Me encantaba pegar mi flamante ex libris, hasta que un día mi esposa me reconvino, asegurando que los estaba estropeando. En realidad solo lo incluía en los libros nuevos que yo iba añadiendo a la colección.


Algunos ex libris



12 comentarios:

  1. Muy bonito, Sebastián. Conservo algún ex-libris ajeno aunque nunca llegué a ser coleccionista. Y tampoco llegué a tener el mío propio de tanto dudar.

    Me gusta mucho el de tu padre (¿Restaurante Thebussem?) pero me parece precioso el de Milos Sum. Precioso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Manuel:
    Tus comentarios siempre son como un premio para este blog de aficionado, que te agradezco sinceramente.
    Mi padre admiraba a Mariano Pardo de Figueroa, y por ello a su primer restaurante le puso este nombre: Restaurante Thebussem

    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  3. Pues le alabo el gusto a tu padre. Me parece un nombre espléndido para un restaurante, insospechado.

    Gracias por la foto, también.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Sebastián:
    Creo que en el blog de nuestro amigo Arms "ESCRITOS A DIARIO" solicitan una visión profesional sobre las propiedades del rábano.
    Nos sería de gran ayuda su siempre exacto y culto veredicto.
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Amigo Celestino:

    Con ganas de atender su indicación, he navegado por ESCRITOS A DIARIO, a la búsqueda del rábano. En la última entrada, JUAN CRUZ Y RONALDINHO, aunque se me antojaba difícil que apareciera esta hortaliza, he navegado hasta el final sin localizarla.

    Después de dos o tres entradas más, se me ha ocurrido que el vegetal pudiera estar en los comentarios. Nueva remontada en el blog, y cuando he llegado a PEPÍN, NO TE VAYAS, con dieciocho comentarios, me he dicho que si no aparecía ahí, lo dejaba.

    Pero no, finalmente he llegado al “rábano maduro”, seguido del escrito exhaustivo, instructivo y aleccionador de Suave sobre el rábano.

    En mi opinión, el escrito PROPIEDADES DE LOS RÁBANOS, describe un vegetal, cuando el “rábano maduro” –origen del tema- no pertenece al reino vegetal, con lo que las propiedades descritas por Suave no se corresponden.

    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  6. Apreciado Sr. Daumont:
    Le agradezco su respuesta que con su permiso colgaré raudo en el blog de Arms.
    Está claro que aquí todo el mundo cree entender de todo y al final solo los expertos sois capaces de dar veredictos sabios.
    Muy agradecido.
    P.D.Estoy casi seguro que un blog de esta sapiencia y categoría resultará elegido en el concurso de blogs.Mi voto lo tiene asegurado.

    ResponderEliminar
  7. Amigo Celestino:
    Le agradezco sus buenos deseos para el blog.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  8. Querido Sebastián:
    leo hoy, 22 de octubre este interesantísimo post de los Exlibris, y le he hecho llegar un comentario con su enlace a la dueña de Exlibrislandia.
    Armstrongfl también tiene Exlibris en sello de caucho, con un libro, una pluma encima y su nombre y apellido bordeando el sello,que es circular.
    Un abrazo. Me ha gustado mucho,mucho este post.
    Se le aprecia, Sebastián.
    Armstrongfl

    ResponderEliminar
  9. Amigo Amstrongfl:
    Te agradezco y tu interés y te felicito como titular de un ex libris, que suele estar compuesto por los elementos, en cierta manera representativos del titular. En el mío figuran las parrillas de hierro y en el centro el lugar donde están los libros. Hay coleccionistas.
    Me encanta Regina Ex libris y no me pierdo ninguna de sus entradas.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  10. Sebastían, este nuevo giro que has dado al blog enriquece mucho más tu intención bibliografica.
    Me ha gustado este formato y pienso que con el tiempo lograrás tener exito de comentarios y de comentaristas.
    Muchas garcias por el trabajo que haces.
    Saludo.

    ResponderEliminar
  11. el anonimo soy yo .
    ANTONIO I

    ResponderEliminar
  12. Amigo Antonio:
    La ola de la Isla de los Náufragos te ha empujado hasta aquí, de lo que me alegro.
    Te agradezco la visita y tu amable comentario.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar