martes, 14 de octubre de 2008

La Tortilla de patatas y el Gazpacho andaluz

La Tortilla de patatas y el Gazpacho andaluz


Nuestro amigo Calderón de la Huerta, autor de un bonito blog, en un comentario sobre el libro Mamapapa, en donde se hace hincapié en el origen de la patata, plantea la cuestión de las recetas de la Tortilla de patata y del Gazpacho andaluz.

Si tanto las patatas como el tomate, ingredientes básicos, resulta que no son oriundas de España, ¿tampoco lo son las mencionadas recetas?

La cuestión la comparten los amigos blogueros Leona Catalana y Amstrongfl, de ESCRITOS A DIARIO, y, lógicamente, para atender la consulta, tengo que rebuscar en los libros.



Portada del libro GAZPACHO

Lo del gazpacho andaluz, resulta fácil, pues ya a finales de 2006, presenté el libro Gazpacho,
de

Alberto Herraiz,
donde el autor nos comenta al iniciar el libro:

Esta preparación popular andaluza constituía en sus orígenes una forma de alimentarse económica, equilibrada y rápi­da. Económica, porque se vale de productos primarios como el pan del día anterior, el aceite y el vinagre abundantes en toda Andalucía. Los primeros gazpachos se preparaban con pan, vinagre, aceite y frecuentemente ajo, y en ocasio­nes un fruto seco como la almendra (ajo blanco), cebolla u otras verduras.

El gazpacho rojo surgió mucho más tarde, con la transformación moderna de la huerta; el tomate azteca y el pimiento mestizo derivado del chile aportaron su color característico. Equilibrada, pues el gazpacho proveía de todos los nutrientes necesarios para jornadas intensas de trabajo rural y constituía, además, una excelente forma de hidratación. Y rápida y muy fácil de realizar, siendo muy apre­ciado desde siempre por los trabajadores del campo, debido a la posibilidad de transportar la materia prima con faci­lidad, sin necesidad de cuidados de refrigeración. Un mortero y el simple agregado de agua bastaban para prepararlo en cualquier sitio, sin siquiera requerir del fuego para su elaboración.


Vemos pues que, si el tomate vino de fuera, la receta si es de aquí.

Respecto a la Tortilla de patatas, un simple golpe de Google, me ha hecho descubrir un artículo, que considero magistral sobre el tema, de

Víctor Trujillo,

de lectura imprescindible -pinchando AQUÍ- y del que copio un pequeño extracto, para intentar aclarar la cuestión:

Resumiendo, se desconoce el lugar y la fecha exactas en que se cocinó por primera vez la tortilla de patatas, pero es muy posible que naciera entre los siglos XVII y XIX en cualquier lugar hoy ignorado que lo mismo pudo ser en el modesto hogar de un campesino, que en una comida de fortuna realizada por trajinantes o soldados en una venta junto al camino como aquellas que conocieron las desventuras del Ingenioso Hidalgo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario