jueves, 19 de junio de 2008

Un cocinero desafía a un escritor

Un cocinero desafía a un escritor



Luego de varios años de inquietudes y catástrofes, la estancia en las playas inglesas adquiere un adorable y plácido sosiego. Entendiendo que la idea del descanso va unida a una absoluta inmobilidad física, esta multitud de señoras y señores, con sus más graves atuendos, se entra al placer de la comodidad bajo un manso sol británico.
Portada de la revista DESTINO 10 de agosto de 1946




Estoy repasando algunos libros que tengo separados, y entre ellos se encuentra una amplia colección de volúmenes que contienen la revista Destino. Cada tomo suele contener las que corresponden a seis meses de un año y en otros un año completo. Tengo en la mano –bueno, encima de la mesa- el de 1946, y en el número 473, del 10 de agosto, al hojearlo, me ha aparecido un título curioso:

Un cocinero desafía a un escritor
En seguida he intentado descubrir de que personajes se trataba, y si bien el cocinero, señor Vila, profesor diplomado, no me ha despertado ningún recuerdo, el escritor si. Se trata de Joseph Pla.

Por lo curioso del tema, aunque es un poco largo, voy a copiarlo entero. A lo mejor, el amigo Manuel Allue , que también colecciona Destino, lo lee, y le resulta curioso.



En uno de los últimos números del periódico “Los Sitios”, han aparecido las siguientes líneas:



UN COCINERO DESAFIA A UN ESCRITOR

EL SEÑOR VILA LANZA EL GUANTE A DON JOSÉ PLA


El conocido escritor especialista en temas de la Costa Brava, don José Pla, ha publicado en uno de sus libros un artículo en el que se refiere a la calidad del salmonete que se extrae de nuestra costa. Y mantiene que a su juicio el mejor salmonete del mundo es el que se pesca en Tossa de Mar. Al propio tiempo, don José Pla no aprecia en todo su valor culinario el salmonete de Blanes, por lo cual un benemérito hijo de aquella población, el cocinero señor Vila, profesor diplomado, uno de los primero artistas del sublime arte de la cocina, nos ha obsequiado con las siguientes manifestaciones:

-Tengo el honor de desafiar amistosamente al señor Pla a que con su rico paladar distinga los salmonetes guisados por mí en el banquete que tendrá lugar en su día y que será acompañado del rico champán Freixenet. Uno de los platos del banquete consistirá en dos salmonetes del mismo tamaño y peso –uno de Tossa y otro de Blanes- que condimentaré para él.

Esperamos que el señor Pla, ante una cuestión tan seria y que tanto afecta al honor pescadero de Blanes, acepte el reto y se disponga a perder.

El banquete desafío tendrá lugar en cierto lugar de la costa.



Hasta aquí, “Los Sitios”, de Gerona.
Hemos comunicado a don José Plá lo que antecede, y nuestro amigo nos ha escrito la siguiente carta:







“Mi querido Vergés:

… Paso ahora a contestar el papel de “Los Sitios” dimanante del cocinero diplomado, oriundo de Blanes, señor Vila.

Yo, señor cocinero, no he sido capaz, jamás, de tomarme las cosas a broma, como parece ser su tendencia. Ante su reto, me considero muerto, fenecido y enterrado definitivamente. No asistiré, pues, al banquete que me propone. Y no asistiré, primero, porque no está el horno para bollos. Después, porque en mi vida asistí a mojiganga alguna de banquetes ni de ésta ni de cualquiera otra categoría. Sería, por otra parte inútil mi presencia. Es absolutamente problemático que mi paladar sea un rico paladar. Mi paladar, no es más que un ex paladar, un paladar que pasó a la historia, un mero recuerdo del pasado. Los paladares han sufrido una curiosa transformación. Por otra parte, el senor Vila comprenderá la aprensión que me producen los temas del patriotismo local, meras tonterías pueblerinas sin importancia. Yo tuve siempre una cierta capacidad para las amenidades ajenas, pero, confieso que los asuntos de patriotismo local no me interesaron jamás.

He de decir finalmente al señor Director de “Los Sitios” que yo no soy un especialista en temas de la Costa Brava –ni, gracias a Dios, especialista en nada-. Mi única especialidad, señor Director, es la de la inmensa mayoría de los habitantes del país: la especialidad de ir tirando del carro.

J.P.”

8 comentarios:

  1. ¡Pues claro que lo he disfrutado, Sebastián! ¡Es una joya! Si me lo permites lo voy a referir en mi blog porque hay frases geniales, del cocinero y del escritor. Lo del "ex paladar" de Pla es definitivo.

    Gracias, Sebastián. Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Manuel:
    Te agradezco tu comentario. Sabía que no se te iba a escapar. En cuanto vi el título y leí el nombre del escritor, dije:
    -Ya está. Esto lo pongo yo para que lo vea Manuel Allue.
    Estamos llegando a un extremo –lo digo por mí- que las ilusiones y sensaciones que nos mueven, van por unas sendas nuevas o diferentes.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  3. Chef Damunt:
    a este australiano le habría encantado que Pla hubiese aceptado el desafío. Seguro que era bueno para el señor Vila y para él mismo también.
    Un abrazo, vecino
    Armstrongfl

    ResponderEliminar
  4. Amigo Amstrongfl:
    Los desafíos sobre los resultados del paladar, suelen ser siempre de resultado condicionado. Parece ser que, con los ojos vendados, no sabemos distinguir –solo por el sabor- si estamos probando un blanco o un tinto.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  5. Muy oportuno poner la carta de Pla dirigida a Vila.
    En cuanto al paladar de Pla, como usted sabe fue un gran fumador de tabaco de picaduras, que el mismo liaba el cigarrillo momentos antes de fumar, y seguramente por ello, ademas de su caracter de solitario, no tenía el paladar muy afinado.
    Un fuerte saludo y repito mi enhorabuena por este nuevo rincon de encuentro.

    ResponderEliminar
  6. No había leído esta entrada y me parece encantadora. El desafío , muy de patriotismo de pueblo , tal y como lo define Pla , y aún hoy en día existe entre los pueblos de la Costa Brava . Pues no se ofenden poco los de Cadaqués cuando confunden sus anchoas -las pocas que quedan - con las de L'Escala . No dejan pasar la ocasión para dejar claro en las cartas de sus restaurantes la procedencia de sus anchoas . Discuten hasta por los vientos. El peor y más dañino siempre dicen que es el que se origina en la población rival .

    Encuentra ud. cosas muy interesantes que le arrancan a una la sonrisa .

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Amiga Ángela:
    No se si has visitado en alguna ocasión la página de Manuel Allue (el primer comentario). A mi me encanta, pues siempre hace referencias a insólitas historias del pasado. Cuando me aparece alguna noticia o fotografía de época, ya estoy intentando emular –sin conseguirlo- su estilo.
    Las discrepancias locales se producen en todos los rincones de cualquier zona geográfica. Cuanto más próximos, más rivalidad.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Mr. Damunt. Le he hecho caso y he visitado la página de Allué y no será la útlima vez que lo haga.

    ResponderEliminar