miércoles, 12 de marzo de 2014

Historias antiguas


INTERIOR 4 GATS

Lo de las postales me lleva de sorpresa en sorpresa. Recientemente he presentado en el blog de libros de cocina “Barcelona, ciudad de Cafés”, interesante libro de Paco Villar, dónde se aprecia la importancia de las postales antiguas.

He seleccionado algunas para Amigos de La Tana, y me doy cuenta que tienen su pequeña historia.

MELLA EN CATALUÑA

Me sorprendió lo del banquete para 2600 cubiertos, pero al informarme sobre Mella, ya se me avivó el interés:

Lo primero que me aparece es una venta en TODO COLECCIÓN:


La siguiente postal, una bonita vista del Puerto de Barcelona, con el trasatlántico Principessa Mafalda.


Se me ocurrió buscar alguna información sobre el trasatlántico, y ¡vaya si había!

Leemos en TARINGA:
"Principessa Mafalda" y su tragedia
Foto de TARINGA

“Este majestuoso buque de 9210 t fue echado a la mar en 1909 y lo bautizaron así en honor de la princesa italiana Mafalda de Saboya.

El 11 de octubre de 1927 partió de Génova con 1261 personas a bordo, en su mayoría emigrantes italianos, y desde esa noche en la tripulación se empezó a filtrar el rumor de que el motor estaba en malas condiciones, rumor que llegaría a los pasajeros una semana después porque la intensa vida social que se vivía a bordo no daba tiempo para confirmarlo o desmentirlo.

Dos fotos de pasajeros del fatídico viaje
Fotos de TARINGA

El Principessa Mafalda logró hacer escala en Barcelona y luego en las islas Canarias, que a pesar de no estar en el itinerario, fue tomado con beneplácito por los pasajeros, ya que agregaba una escala de turismo en el viaje. Después se supo que la parada en Canarias habría sido con fines de reparación mecánica, la cual no duró muchas horas.

El vapor holandés 'Alhena' era el que más cerca se encontraba -apenas a quince millas náuticas- y fue el primero en llegar en su auxilio. Gracias a este buque se pudo rescatar con vida a las tres cuartas partes de pasajeros. También llegaron a prestar su contingente el barco británico y el francés.

Aunque nunca se conocieron las cifras exactas, se calcula que en el naufragio perecieron 386 personas de un total de 1255 que iban a bordo. La mayoría de las muertes fue ocasionada porque muchos se rehusaron a dejar el barco italiano, aun sabiendo del peligro que corrían. El temor de arrojarse al mar, por el motivo que fuere, determinó el trágico destino de cientos de ellos.
 
El 'Principessa Mafalda' se hundió a unos 10 Km. de la costa brasileña, cerca de las islas Abrolhos que en esa época estaban deshabitadas. Hoy, la nave reposa en el fondo del mar a una profundidad de 1.400 metros.
 
Junto a la del Titanic, ésta es una de las tragedias marítimas más catastróficas en época de paz”
. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario