lunes, 15 de diciembre de 2008

Pozo árabe de Toledo

Aprovechando que estoy de vacaciones, me entretengo en clasificar algunos libros que tengo descolocados. A mi padre le gustaba el dibujo, por lo que hay infinidad de libros de dibujo, arte y demás.


Tengo en la mano uno que se titula ALBUM BECQUER, y está editado en Madrid, en 1925. Son todo ilustraciones acompañadas por una descripción referente. Los dibujos son de Valeriano Becquer, y los comentarios de su hermano, Gustavo Adolfo Becquer.

Al hojearlo, me ha sorprendido esta ilustración. Será por la originalidad del pájaro -¿un mirlo?- que bebe confiadamente, por el arabesco del brocal, no lo se.



POZO ÁRABE DE TOLEDO
En la calle de San Ildefonso, y próximo a la capilla levantada sobre el mismo terreno en que es tradición vino al mundo el célebre arzobispo de Toledo, hay un pequeño jardín hecho sobre el solar de una antigua casa. En el extremo de este jardín existía, desde hace mucho tiempo, un pozo cuyo informe brocal presentaba el aspecto de un mal trazado círculo de ladrillos revestido de argamasa oscura. Al tratar de destruirlo, apareció debajo de la grosera corteza que lo envolvía el que es objeto de nuestra ilustración, que por su sencillez y elegancia constituye un ejemplar digno de estudio del arte árabe español. Este hermoso brocal es de tierra roja cocida y bañada, y su adorno lo forman grecas, por entre las cuales corre rodeándole una magnífica inscripción en caracteres cúficos ornamentales. La inscripción y la greca son verdes y destacan por el color y el alto relieve que presentan sobre el fondo blanco mate del brocal.

Escrupulosamente copiada, daremos, oportunamente, la inscripción con un doble objeto: el que los orientalistas la estudien y la traduzcan, si es posible, toda vez que ya algunos verdaderamente dignos de este nombre, a quienes hemos acudido, hallan bastante difícil la empresa, y el de reproducir un hermoso modelo de caracteres cúficos empleados en la época que podríamos llamar clásica de la arquitectura árabe española, de los cuales se encuentran raras inscripciones, no recordando nosotros ninguna en que sólo la letra, sin combinarse con otros elementos extraños a su configuración, forme un adorno tan rico, tan elegante y completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario