Hace unos días hicieron un comentario sobre mi afición a los libros en La Verdad, y con este motivo me contactó Juan Sánchez, y me informó de su trabajo de investigación que me pareció muy interesante, por lo que me permito comentarlo en el blog por si alguno puede aportar información al respecto.
Trascribo sus palabras sobre el tema:
“…”las flores”, un dulce que, según la mayoría de los escritores sobre gastronomía, tiene su origen allá por el siglo XVII, pero yo no he encontrado ningún texto escrito anterior a 1914 que las mencione.
Para que te hagas una idea de lo que son las "flores", puedes buscar en Google "flores manchegas" y te aparecerán recetas y fotografías de este postre, tradicional "en media España" y en los pueblos del interior del Campo de Cartagena."
Siguiendo su sugerencia, nos aparecen las flores:
Flores manchegas
Foto de la página de portalgastronomico,
donde podemos ver la receta.
A las "flores" también se les conoce en Castilla León como "rosetas o florones" y en córdoba y otras localidades andaluzas, como "hojuelas".
Ahí considera la posibilidad de que se hagan búsquedas relacionadas en libros antiguos donde pudiera aparecer alguna referencia a este dulce y nos detalla:
“…los ingredientes para hacer las flores suelen ser huevos, leche y harina, pero lo principal es la utilización de un molde metálico en forma de flor, para su elaboración. Si encontraras "hojuelas", deben de hacer referencia a la utilización de este molde, pues de no ser así, se trataría de otro tipo de hojuelas, y no las hojuelas- flores, que es lo que nos interesa.”
Y finalmente señala:
“…"referencia escrita" anterior al año 1914, que es la más antigua que yo he conseguido, y que se encontraba en el libro titulado "La cocina española moderna", de Emilia Pardo Bazán, año 1914.”
Asombrado ante tan original búsqueda, y con ganas de ayudar he realizado una rápida consulta a los siguientes títulos:
Arte de cozina, pasteleria, vizcocheria y conserveria.
Francisco Martinez Montiño
Madrid, 1725
Arte de reposteria
Juan de la Mata
Madrid, 1747
Ahí me ha dado una falsa sorpresa. En la página 39 aparecen
Flores de naranja confitadas y
Flores de naranja en botones.
Pero claro, son recetas de naranjas.
He repasado también,
LA COCINA ARÁBIGO ANDALUZA SEGÚN UN MANUSCRITO INEDITO (Tesis doctoral)
Fernando de la Granja Santamaría
Madrid, 1960
Se trata de un trabajo basado en un manuscrito que se supone del 1211, en donde aparecen algunas recetas dulces, interesantes;
Rosquilla rellenas de miel
Bocaditos del Cadi
Alcorzas rellenas,
Almojábanas, etc.
Tampoco aparecen tus flores.
Para terminar, he hecho un rápido repaso al
- LIBRO DE COCINA
Roberto Nola
Toledo, 1529
También sin resultado.
El amigo Juan Sánchez, quien al parecer lleva mucho tiempo consultando títulos, se merece que, cuando menos, esté en nuestro ánimo el avisarle si descubrimos lo que le interesa.
Estimado Damunt:
ResponderEliminarLas "flores " son un postre muy conocido en algunos pueblos de Andalucía y siempre se las ha conocido como el "dulce de los pobres".¿La razón? . Lo asequible de sus ingredientes y lo fácil de su elaboración . Efectivamente, se elaboran a base de leche, huevos , harina y azucar .No me pregunte proporciones porque hasta ahí no llego.
A pesar de ser Cordobesa de nacimiento de alma y de pensamiento, confieso que nunca en casa probamos este tipo de repostería.Aunque si que alguna ví estos moldes de los que habla.
Antiguamente en las casas ,además de la pastelería propia de la estación y fiestas ,existía una repostería dulce que se hacía casi,casi a diario.
En algunas zonas de Córdoba se hacían las "flores" y en otras las "sopaipas". Se consumían en el desayuno y en la merienda. Eran una dulce alternativa a los churritos ( "jeringos" en mi pueblo. ) caseros y al café con picatostes ("rebanás") .
Las sopaipas eran pura masa, masa dulce frita .
Me ha encantado lo que le he leido acerca de las flores y me picó el gusanillo .... Ya le contaré.
Sí que le digo que en algunos pueblos de Sevilla, las "Flores" aún se ven en las pastelerías como producto típico, pero al gusto nada tienen que ver con las que se hacían en casa. Serán los aditivos o la poca calidad de lo industrial..pero no es lo mismo.
Mis más afectuosos saludos monsieur.
María.
Amiga María:
ResponderEliminarAsombrado me he quedado con esta maravillosa crónica de pastelería típica regional. Espero que mi amigo Juan Sánchez, el investigador de las “flores” haya tomado buena nota.
Un saludo,
Sebastián Damunt