INTERIOR
4 GATS
Lo de las postales me
lleva de sorpresa en sorpresa. Recientemente he presentado en el blog de libros
de cocina “Barcelona, ciudad de Cafés”,
interesante libro de Paco Villar,
dónde se aprecia la importancia de las postales antiguas.
He seleccionado algunas para
Amigos
de La Tana, y me doy cuenta que tienen su pequeña
historia.
MELLA
EN CATALUÑA
Me sorprendió lo del
banquete para 2600 cubiertos, pero al informarme sobre Mella, ya se me avivó el interés:
Lo primero que me aparece
es una venta en TODO COLECCIÓN:
La siguiente postal, una
bonita vista del Puerto de Barcelona,
con el trasatlántico Principessa Mafalda.
Se me ocurrió buscar alguna información sobre el trasatlántico, y ¡vaya si había!
"Principessa Mafalda" y su tragedia
“Este
majestuoso buque de 9210 t fue echado a la mar en 1909 y lo bautizaron así en
honor de la princesa italiana Mafalda de
Saboya.
…
El 11 de
octubre de 1927 partió de Génova con 1261 personas a bordo, en su mayoría
emigrantes italianos, y desde esa noche en la tripulación se empezó a filtrar
el rumor de que el motor estaba en malas condiciones, rumor que llegaría a los
pasajeros una semana después porque la intensa vida social que se vivía a bordo
no daba tiempo para confirmarlo o desmentirlo.
Dos
fotos de pasajeros del fatídico viaje
El Principessa Mafalda logró hacer
escala en Barcelona y luego en las
islas Canarias, que a pesar de no estar en el itinerario, fue tomado con beneplácito
por los pasajeros, ya que agregaba una escala de turismo en el viaje. Después
se supo que la parada en Canarias habría sido con fines de reparación mecánica,
la cual no duró muchas horas.
El vapor holandés 'Alhena' era el que más cerca
se encontraba -apenas a quince millas náuticas- y fue el primero en llegar en
su auxilio. Gracias a este buque se pudo rescatar con vida a las tres cuartas
partes de pasajeros. También llegaron a prestar su contingente el barco
británico y el francés.
Aunque nunca se conocieron las cifras exactas, se calcula que en el naufragio perecieron 386 personas de un total de
1255 que iban a bordo. La mayoría de las muertes fue ocasionada porque
muchos se rehusaron a dejar el barco italiano, aun sabiendo del peligro que corrían.
El temor de arrojarse al mar, por el motivo que fuere, determinó el trágico
destino de cientos de ellos.
El 'Principessa Mafalda' se hundió a
unos 10 Km. de la costa brasileña, cerca de las islas Abrolhos que en esa época
estaban deshabitadas. Hoy, la nave reposa en el fondo del mar a una profundidad
de 1.400 metros.
Junto a la del Titanic, ésta es una de las tragedias marítimas más
catastróficas en época de paz”.
Muy interesante historia...no la conocía. Me encanta viajar en los cruceros y hay hermosas historias acerca de ellos.
ResponderEliminar