miércoles, 22 de octubre de 2008

Concha Zardoya

Concha Zardoya

Antología Poética.
Edición e introducción de María Paz Moreno
Alicante, 2008



Concha Zardoya
Imagen tomada de la página miguelhernandezvirutal


Entresacamos, del dorso de la cubierta:

Concha Zardoya nació en Valparaiso (Chile) en 1914, hija de padres españoles. A los 17 años se mudó con su familia a España, residiendo en Madrid, donde se licenciaría en Filosofía y Letras.

De 1948 a 1977 Zardoya vivió en el exilio en Estados Unidos. Allí se dedicó a la enseñanza, la escritura y a la investigación en diversas universidades norteamericanas. Tras su regreso a España se instaló en Madrid y continuó con su labor poética hasta su fallecimiento en 2004.

Últimamente tengo alguna actividad con Alicante, a raíz de la visita de Joan Tonda, coleccionista también de libros de gastronomía, y cuando preparaba la entrada de CONDUCHOS DE NAVIDAD Y GASTRONOMÍA ALICANTINA, tuve que contactar con una original página que se llama Alicante Vivo. Y Justo hace unos días recibí un paquete del Instituto Alicantino de Cultura “Juan Gil-Albert”, y yo me dije:
-¡Vaya!, ya me he hecho famoso en Alicante.

Pero claro, resulta que se trataba de una gentileza de mi amiga


Maria Paz Moreno,


de quién leemos en la solapa del libro:

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante y Doctora en Literatura Española por la Universidad de Cincinnati, Ohio, ….
Ha publicado numerosos artículos sobre poesía española contemporánea y cinco libros de poemas.
Uno de los cinco que se mencionan, INVERNADERO, ya lo presenté en el mes de mayo en este blog.

Famoso no me voy ha hacer, pero lo que si está claro, es que Mari Paz me está empujando al mundo de la poesía. No me parece mal, pues ya dicen que “nunca es tarde si la dicha es buena”.

Con la ilusión de intentar entender algo sobre la obra de Zardoya, le he dado un repaso a la introducción de Mari Paz, en donde podemos leer:


Si sus inicios como poeta estuvieron marcados por la tragedia de la guerra y el desarraigo resultante, su salida al exilio supuso un ahondamiento en dicha visión trágica de la realidad.


Personalmente me gusta siempre buscar el positivo de las cosas, por lo que me aferro a lo que comenta Mari Paz al final:


El último poemario publicado por Concha Zardoya fue Ronda del arco iris (2004), un libro de poesía para niños, marcando quizás con ello un retorno metafórico a la infancia y por tanto al inicio de la vida. En estos poemas se da un tono lúdico y eminentemente optimista que no encontramos en el resto de la obra, si bien sigue existiendo una clara voluntad de sencillez y la fuente de inspiración es la naturaleza.


RONDA DEL ARCO IRIS
(2004)
CARACOLA

Caracola, caracola,
suena el mar dentro de ti.
El rumor del oleaje
nunca cesa de latir:
en la noche y en el alba
tú lo puedes siempre oír.

¡Caracola, caracola
oigo el mar dentro de mí!

No hay comentarios:

Publicar un comentario