miércoles, 14 de noviembre de 2012

Chabrot

Chabrot


Foto Ray DELVERT. VILLENEUVE-SUR-LOT


En 1957 M. et Mme Rugine, matrimonio ya retirado, pasaban largas temporadas en Masnou donde tenían una villa muy alegre situada en una colina cercana. Ya no recuerdo si era por la zona de Alella o de Teyá, y frecuentaban el Restaurante Thebussem, por lo que en la temporada invernal nos veíamos con frecuencia. Por aquello de practicar el francés, manteníamos unas charlas en las que monsieur Rugine me contaba siempre anécdotas de su tierra, Dordogne. 

Me hablaba de los "cèpes", unas setas grandes como platos, me indicaba con las manos, y también, cuando tomaba sopa, le echaba al final un chorrito de tinto al plato ya casi vacío y lo apuraba directamente como si fuera un ribeiro en taza.

-Il faut fer chabrot!, me decía muy satisfecho.

Facebook nos recuerda todos los años los cumpleaños de los amigos y, como es lógico, incapaces de desatender el aviso informático, acostumbramos a felicitar al interesado. 

Ayer, con ganas saludar a Manuel Allué, autor del blog


que si bien ahora lo mantiene en "stand by", mientras estaba activo me encantaba visitarlo y no me perdía una entrada y con ganas de añadir algo al clásico "feliz cumpleaños", pensé qué es lo que podía añadir. 

Entonces recordé que le gustaban las fotos antiguas y al rebuscar en el cajón me apareció la postal del Chabrot. ¡Seguro que le gusta!, me dije.

Y es que a mí también me va, y cuando uno revuelve los cajones, siempre afloran los recuerdos. Con ganas de documentar un poco esta costumbre de terminar el plato de la sopa con vino, he buscando en los libros sin conseguir encontrar ninguna referencia.

Sin embargo, en Internet me ha aparecido a la primera:

Foto Ray DELVERT. VILLENEUVE-SUR-LOT


En la Wikipedia, curiosamente, vemos la misma foto de la postal que nos envió Rugine.

Leemos en la Wikipedia:

"Hacer chabrot está hoy considerado como una costumbre antigua y campesina, aunque se admite en determinadas circunstancias.

En una comida entre gastrónomos, Philippe Faure-Brac, mejor sumiller del mundo 1992, propietario del "Bistrot du Sommelier", en París, se levantó y pidió autorización para hacer chabrot con el resto de su "velouté de champignon" y un Cheval Blanc 1998. Pierre Lurton, director de las sociedades de "Châteaux d'Yquem et Cheval Blanc" le respondieron vertiendo el fondo de su vaso en la sopa. 

Todos le imitaron. Esta versión moderna de Chabrot consistió en saborear la mezcla con la cuchara, nadie bebió directamente del plato".




2 comentarios:

  1. Me ha gustado Sebastián la historia que nos has contado-
    El chico de la foto al lado del matrimonio ¿podrías ser tu?
    Era costumbre en pagès,ciertamente
    los cepes,...!

    ResponderEliminar
  2. Amiga Fina:
    ¡Veinte años!, quien los pillara otra vez.
    Madame Rugine tenía pocos contertulios con quien platicar, y siempre que aparecía aprovechaba para contarme un infinidad de historias.
    Recuerdo que en una ocasión, se daría cuenta de mi aire distraído –yo solía contestar mecánicamente OUI, OUI…- me dijo:
    -Je vous embête?
    Y yo contesté, completamente distraído, OUI, OUI.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar