
Tenemos un libro en la mano que no tiene ISBN, pero es de papel con tapas de cartón plastificadas y relucientes. Las páginas no están numeradas, pero tiene 163, según leemos al final. El índice nos marca los 202 capítulos, perfectamente titulados, indexados y fácilmente localizables en el volumen.

El formato de los libros está cambiando, como todas las cosas hoy en día, nosotros incluidos. Mi hijo pequeño –está terminando filología inglesa- tiene un libro digital, y va pasando páginas con el dedo. Nuestro amigo Amstrong, el Blogger número uno de La Verdad, que se inventó un Isla de Grillo, habitada por algunos –pocos pero amigables- náufragos fijos pasa pasear por la arena, organizar barbacoas y matar el tiempo leyendo mensajes que nos llegan en botellas, verdes de color. Este Amstrong descubrió hace poco un lugar en la red donde, si se considera de interés, y tienes un blog lleno de buenos textos, solo tienes que rellenar el pedido, pinchar en dos o tres casillas, y ¡zas!: uno, dos, 350, 2000, los que pongas en el pedido, te los envían a casa.

La primera impresión, fue una pequeña decepción. Acostumbrado a las extraordinarias fotografías a todo color con que nos acostumbra a asombrar en el blog, las eché de menos. Y es comprensible.
Transcurridos un par de días, y aprovechando un tarde agradable, sentado en un rincón de la isla, tomé el libro del amigo e inicié un profundo repaso. Al poco rato, después de ir saltando de uno a otro capítulo, recordando textos ya leídos y otros nuevos, me fui complaciendo y adentrando en los temas, hasta que finalmente tuve que reconocer que Amstrong, con fotos o sin fotos, es un maestro con la máquina de escribir que siempre menciona.

Los que visitamos su blog, tanto si hacemos comentarios como si nos limitamos a leerlos, no podemos ignorar este recordatorio, que nos gustará leer y releer, y querremos conservar en la leja, cerca del ordenador, donde tenemos nuestra lectura favorita, para los ratos que sentimos la nostalgia de nuestros paseos junto al mar o sentados en una roca, con vista panorámica.