miércoles, 9 de octubre de 2013

David Muñoz



El mes pasado, la revista Club de Gourmets me sorprendió con el interesante reportaje –Elena Rodríguez- de David Muñoz. Digo que me sorprendió porque si bien aparecen siempre en primeria línea comentarios sobre su trabajo y maestría -33 años, dos estrellas Michelin y la sala llena, según comenta Elena Rodríguez- no aparece en entrevistas y fotos con frecuencia. El mismo comenta “nunca voy a congresos”. Incluso me parece recordar haber leído que no le gusta que hagan fotos de sus platos.

De entrada tengo que admitir que todo lo que sé de David Muñoz –no hay libro hasta ahora- es lo que se comenta en los medios que detallan su cocina como algo diferente y extraordinario; totalmente personal.

La entrevista que nos ofrece la autora es brillante. A mí me ha impactado lo que dice David:

En siete años no hemos hecho un duro. No hay una base económica para crecer, no podemos cambiar de local. La solución pasa por sacar DiverXO de Madrid y de España, segurísimo”.

No olvidemos que se trata de un local que, también según palabras de David Muñoz:

Han sido 6 años de locura, cambio de local, dos estrellas Michelin, el libro de reservas que echa humo…”

Foto de la revista Club de Gourmets
Kimchi de fresas, yogur y café con chipirones de anzuelo a la llama directa del wok.


Elena Rodríguez nos recuerda que entrevistó a David Muñoz a principios de 2009 y, como en febrero pasado pasé una semana recolocando las revistas, me ha resultado fácil localizar el reportaje.

Páginas 44 y 45 de Club de Gourmets Nº 393-394 Enero-Febrero 2009

David ya comentaba en aquellas fechas:

Cuando a diario duermes 5 ó 6 horas y sufres 15 en la cocina, lo haces por mucho más que un reconocimiento fácil o efímero, lo haces por el reconocimiento real de la gente que se sienta en la mesa y te dice que ha comido bien, o que un plato estaba increíble”.

De la página 51 de Club de Gourmets Nº 393-394 Enero-Febrero 2009
DIM SUM DE CHIPIRONES ENCEBOLLADO CON TUÉTANO

A la pregunta de cómo se ve dentro de unos años, responde:

No me veo sufriendo tanto como hoy. Seguiré cocinando muy duro pero, sinceramente, fuera de España. Ya sea con StreetXO, con DiverXO, o con ambos”.

Reconocemos su genialidad y esfuerzo, por lo que le deseamos lo mejor.