viernes, 17 de febrero de 2012

Aves-frías a la Mongay




 
Dibujos a la pluma

Nº 69, Barcelona 1º de Noviembre de 1926

Estos días de frío me he entretenido en recolocar los libros y, ya satisfecho con el resultado final, he intentado también mejorar la situación y control de revistas, fotografías, tarjetas postales, grabados, cromos, menús y demás complementos, también relacionados con la gastronomía, recuerdos que, si no sabes lo que tienes, ni donde está, es como si no existiera.

Nº 412, Barcelona, Junio 1943
  
Ya en la tarea, y aplicado con montañitas de revistas El Gorro Blanco, intentando colocarlas por orden numérico, de la centena hasta los cuatrocientos -los primeros números de la colección los tengo encuadernados, por lo que figuran como libro-, distraído con las diferentes y coloridas portadas, me ha aparecido un ejemplar con una pequeña señal entre las hojas; 
Nº 420, Barcelona, Febrero 1944

y si, en la página 15 estaba el escrito de mi padre, que en su día me lo enseñó, pero que ya ni lo recordaba.

Más que una receta, es una bonita historia.


miércoles, 8 de febrero de 2012

El servicio del vino




Recibimos hace ya algunos días PLANETAVINO, la revista de Andrés Proensa, en la que vamos descubrir algunos detalles de interés.

Nuestro amigo Eduardo Martín, ha escrito en EL ANAQUEL un original reportaje titulado El servicio del vino, del que entresacamos algunos detalles.


El cocinero español y la perfecta cocinera,
de Guillermo Moyano, cocinero de los marqueses de Casa-Loring, editado en Málaga en 1867 y 1873 y nos señala que en la parte undécima dedica un capítulo titulado:

Noticias acerca de los vinos
"Asunto digno de interés, pero que aquí no puede tocarse sino por incidencia, es la se saber a cuales vinos debe darse la preferencia ya respecto al gusto, ya a la salud".





Cocina moderna. Tratado completo de cocina, pastelería, repostería y botillería,
de autor anónimo, 1ª edición, Madrid 1875, otro de los libros más populares.

Bajo el epígrafe Distribución de los vinos dice:

"Los vinos se colocan de antemano en el comedor y en el orden en que deben ser servidos. Se dejan las botellas con su certificado de antigüedad, y no se quita más que el polvo. El vino tinto ordinario se trasvasa en garrafas o en botellas de cristal, el Burdeos requiere ser calentado un poco, el Borgoña debe ser fresco, el vino de champaña exige la misma cualidad, por esto en verano se prefiere el champaña helado.
Con las ostras y los platillos ligeros se sirven habitualmente vinos blancos, con las entradas vinos tintos de Burdeos, Borgoña, etc.; al segundo servicio vienen los vinos finos servidos en pequeños vasos y en el orden del terruño y de la antigüedad. A los postres el champaña debe chispear en las copas, y aun se comienza a servirlo con los intermedios azucarados. Después del champaña vienen los vinos licorosos".


Nuestro amigo Eduardo Martín Mazas nos ha permitido repasar curiosos detalles sobre el vino, gracias a sus colección de títulos del tema. Estaremos al tanto, en los próximos capítulos.